LA NAVA DE SANTIAGO: RUTA OLIVARES Y LA CAMPA PR-BA44

LA NAVA DE SANTIAGO: "Ruta de Los Olivares y la Campa" PR-BA44

RESUMEN: Ruta circular desde las llanuras de La Nava de Santiago con sus antiguos olivares de cultivo tradicional, vadeando el arroyo del Corcho y su vegetación de rivera mezclada con la dehesa típica de encinas hasta el valle del Arroyo de La Campa, con sus agradables vistas a la Sierra del Machal, y sus contrastes de paisajes humanizados, con dehesa, praderas de cultivos y horizontes despejados.



TIPO DE RECORRIDO CIRCULAR
DISTANCIA 13,1 KM
DIFICULTAD BAJA (ver MIDE)


ELEVACION MINIMA, MEDIA, MAXIMA: 258, 272,316 m
PENDIENTE MEDIA SUBIENDO, BAJANDO: 2,2%, 1,9%
PENDIENTE MAXIMA SUBIENDO, BAJANDO: 18,7%, -11.1%
INCREMENTO, PERDIDA ELEVACION: 158, -158 m
DESCARGA TRACK PARA GPS EN KML
DESCARGA TRACK PARA GPS EN GPX 
DESCARGA TRACK PARA GPS EN KMZ
MAS DESCARGAS EN WIKILOC
DESCARGA FICHA DEL SENDERO COMPLETA EN PDF






DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Ruta circular que comienza en el paseo peatonal junto a la canalización del Arroyo del Lugar,  a la entrada del pueblo, por la calle que viene desde la rotonda de carretera de Montijo con la Roca-Aljucén.  Encontramos el panel informativo en el cruce de esta calle con la Calle Pocita y el Arroyo del Lugar, justo antes del puentecito. Muy cerca una pequeña explanada de tierra y la Calle Carretera donde es posible dejar el coche.  

Desde aquí tendremos que atravesar todo el casco urbano por sus blancas y rectas calles antes de tomar los caminos en dirección a la Campa. Ascendemos por la Calle Carretera dejando a nuestra izquierda el consultorio médico y el Ayuntamiento. Giramos a la izquierda por la calle Santa Quiteria y en seguida giramos de nuevo a derecha por la Calle Lirios (vemos un cartel que indica a Cordobilla de Lácara).

Al final de la calle, en el trasformador de luz confluyen varios caminos; tomaremos el central que está señalizado para comenzar nuestra ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj, por el llamado Camino de las Tejoneras. Es un camino bien preparado y delimitado a ambos lados que recorre un paisaje periurbano de dehesa humanizada donde se alternan los encinares con los pequeños campos particulares.


En apenas 1 km tomaremos desvío a la derecha por un camino local más agreste y menos transitado, con encinares en un lado y olivares en el otro. Es fácil encontrar en este tramo, vecinos de la zona en sus labores agrícolas cotidianas: vareando o curando olivos, arando, pasando el rulo o desbrozando… Pasaremos junto a una pequeña charca en un tramo que, en tiempo de lluvia, podemos encontrar embarrado.

En seguida nos encontraremos con la llamada “Pista del Zángano” o camino de Puebla de Obando, un camino de tierra bien afirmado que tomaremos girando hacia la izquierda. Por aquí atravesamos el Arroyo del Corcho por un paso de cemento, y comenzaremos un suave ascenso entre antiguos olivares  dirección al Arroyo de la Campa. Conviene detenerse en esta subida para contemplar en torno a nosotros un cielo abierto,  extensos olivares perfectamente alineados y un horizonte despejado con las casitas blancas de la Nava de Santiago al fondo.


Llegados al punto más alto, comenzamos a descender por el mismo camino del Zángano que se vuelve más pedregoso y flanqueado de jaras. Abandonamos los olivares para cruzar una canadiense y toparnos con el Arroyo de la Campa en una zona más espesa de encinas y alcornoques.

Giramos a la izquierda por un gran paso canadiense  y tomamos el ancho Camino de La Campa. Circularemos por el mismo durante más de 2 km encontrando algún otro paso canadiense y llevando a nuestra izquierda el Arroyo de la Campa y a nuestra la Sierra del Machal.


Al llegar a una antigua caseta y unos tinados abandonados habrá que estar atentos
 a la indicación, puesto que tendremos que girar a la izquierda para atravesar de nuevo el Arroyo de la Campa y tomar la Vereda de los Frailes, en brusco y pedregoso ascenso que según la época puede encontrarse difuminado y difícil de identificar. Estaremos atentos a las balizas y en época de lluvia buscaremos un paso adecuado  para vadear sin problema el Arroyo de la Campa. Mojarse los pies puede ser aquí inevitable en época de lluvia.

En lo alto del cerro encontramos un paso canadiense en mal estado, que habrá que cruzar con precaución, dando paso de nuevo a un paisaje mixto de olivares, cultivos de pastos y dehesas. Las vistas desde el cerro en ambas direcciones son también agradables.


Continuamos descenso por el camino de los Frailes dirección a la Nava, encontrando cada vez mejor firme y trazado, hasta que llegamos a una explotación porcina junto a la zona del Arroyo de Corcho. Aquí en época de lluvia, habrá que serpentear buscando el paso adecuado en busca de las zonas menos profundas o incluso utilizando el puente de hierro de propiedad particular. En algún caso, con precipitaciones abundantes, será necesario mojarse los pies.

Una vez cruzado el arroyo nos quedarán a penas 2 km de camino en buen estado hasta llegar al casco urbano, para regresar al punto de inicio atravesando las mismas calles por las que comenzamos esta ruta. 

En la plaza del pueblo a escasos metros de nuestra ruta puedes encontrar diversos servicios como cajero, bares, multitiendas, así como la iglesia.

Por último, no abandones la zona sin visitar el Dolmen de Lácara:
A menos de 7 km del municipio, en la carretera EX214 dirección Aljucén, a mano derecha verás una  indicación y una explanada para dejar el coche; aparca y sigue las indicaciones del dolmen en un paseo de apenas 2 km ladera arriba. Se trata de un espacio protegido por la Red Natura 2000 donde se encuentra este monumento megalítico de indudable valor que no te dejará indiferente..












  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación