lunes, 14 de marzo de 2022

MAPAS, TRACKS, PUNTO DE ENCUENTRO Y OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS XIII RUTA SENDERISTA DE LA MATANZA CARMONITA 19 MARZO 2022

Entramos en la última semana y a continuación os dejamos mucha más información de tu interés para acompañarnos en nuestra ruta del sábado por el Dolmen y los Alcornocales de Carmonita, en la XIII Ruta Senderista de la Matanza Tradicional de Carmonita.

Los datos que publicamos aquí son provisionales y aproximados,  a la espera de los últimos días en que se hará la revisión del camino y la señalización. En ese momento, si vemos que es aconsejable aplicar alguna variación en el trazado se publicará igualmente en este blog y se informará a los participantes antes de la salida. 

De momento, aquí tienes el plano sobre imágenes satélite, y en mapa topográfico. Como veis la previsión es que la ruta larga y la corta trascurran en su mayoría por el mismo camino, utilizando la vía de servicio del AVE para atajar el que quiera continuar por la ruta corta restando a la larga unos 2 km. 

Habrá dos puntos de control donde podrás rellenar agua, precisamente en esos puntos en los que la ruta larga cruza bajo la vía del AVE.  

En el mapa satélite vemos la ruta corta en color lila, y la ruta larga como un tramo amarillo añadido a la ruta corta, o sea, lila más amarillo. Debajo podéis ver también el perfil, aunque los datos son aproximados porque no están filtradas las alturas. 

En el mapa topográfico vemos la ruta corta marcada en rojo a modo de atajo o derivación sobre la ruta larga que está representada por un trazo azul claro.

La distancia aproximada son 12 km desde el Empastao para la ruta larga, y si tomamos el atajo serán máximo 10 km. Los caminos son serpenteantes y con algún sube y baja de poca distancia pero cierta inclinación. Son caminos rurales con un firme muy diverso, aunque bien delimitados. A penas hay pistas de tierra en buen estado, es parte del encanto, por lo que transitar con sillas infantiles es inviable. Además con las lluvias de esta semana pueden formarse grandes charcos y bastante barro en algunas zonas por lo que el tener que mojarse los pies puede ser inevitable si continua lloviendo en abundancia, que buena falta hace. En cualquier caso aconsejamos buen calzado e incluso si es necesario calzado de repuesto para ponerse a gusto una vez finalizada la ruta. No obstante el viernes informaremos del estado final de los caminos. El trazado estará señalizado con cinta marca campos blanca y flechas amarillas (naranjas para el tramo corto). 

Pendiente máxima 12% y 219 m de acumulado. 

Aquí puedes descargar el track en varios formatos: 

GPX ruta larga 12 km     GPX ruta corta 10 km

KML ruta larga 12 km      KML ruta corta 10 km

y si quieres tienes también un enlace a la publicación en wikiloc:

wikiloc ruta corta     wikiloc ruta larga

También puedes ver las rutas en google maps a través de los siguientes códigos QR

ESCANEA EL CÓDIGO PARA VER LA RUTA CORTA EN MAPS O PINCHA ENLACE


ESCANEA EL CÓDIGO PARA VER LA RUTA LARGA EN MAPS O PINCHA ENLACE

La salida y llegada la hemos previsto rodeando el municipio por las traseras, sin atravesarlo, para evitar la calle principal. Pero para quien se anime a conocer Carmonita hemos incluido como waypoints dentro de los tracks GPS algunos puntos de interés  como son la farmacia, el bar, la iglesia,  la panadería, el ayuntamiento, etc por si alguien quiere al regreso atravesar  por el casco urbano para hacer algo más de turismo. 

AHORA EL PUNTO DE ENCUENTRO: OJO,   que si pones en google maps el punto de salida en el Empastao hemos comprobado que a veces google maps te conduce por calles traseras  del municipio que no son accesibles para el coche, así que, si esto te ocurre sigue las instrucciones que te brindamos aquí. 

Como sabéis estaremos para recibiros con unas migas con café desde las 9:30 de la mañana en el paraje natural de "El Empastao". Aquí tienes las coordenadas WGS 84 : 39°09'25.9"N, 6°19'51.7"W, ó 39.157194, -6.331028

El Empastao es un paraje natural junto al municipio. Se accede por una calle cementada desde la carretera principal. Se llega bien en coche y hay mucho sitio para aparcar, sin embargo un autobús grande no podrá hacer el giro para tomar la calle, por lo que deberá descargar a los senderistas al pie de la carretera principal y continuar más adelante para encontrar aparcamiento. En el  plano más abajo hemos señalado algunos puntos donde será más fácil aparcar el autobús. Cómo llegar:  

Si vienes hacia Carmonita por la autovía de la Plata, entrando desde Cruce de las Herrerías, no hay que llegar a entrar en el pueblo. Justo antes de las primeras casas, junto al cartel de Carmonita, verás una calle a mano derecha en bajada. A penas a 400 metros por esta calle verás la entrada a la finca del .Empastao donde te esperamos junto a la ermita. Es posible entrar en coche por dicha calle hasta el Enpastao, pero no en autobús. 

Si vienes por la carretera BA-099 desde Cordobilla de Lácara o el Rincón de Ballesteros, tendrás que cruzar el pueblo por la calle central de adoquines, y justo a la salida, la calle de bajada al Empastao la verás a mano izquierda. A penas a 400 metros de la carretera verás la entrada a la finca donde te esperamos junto a la ermita. 


Más mapas y orientaciones para llegar al Empastao. 

SI VIENES POR LA AUTOVIA RUTA DE LA PLATA
SI VIENES POR LA CARRETERA PROVINCIAL POR LA NAVA-CORDOBILLA O POR EL RINCÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación